martes, 13 de enero de 2015

Día Mundial

Día Mundial de la lucha contra la Depresión

El 13 enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Un término muy escuchado en nuestros días… ¿Pero sabemos realmente qué es la depresión? ¿Cuál o cuáles son sus causas?, ¿Cómo superarla? ¿Cómo prevenirla? etc. A éstas y otras muchas preguntas intentaremos dar respuesta a través de este especial.


¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad común pero que según su intensidad puede considerarse como muy grave. Esta enfermedad se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación, desesperanza etc., todos en algún momento podemos tener estos sentimientos alguna vez en nuestra vida. Sin embargo, lo que diferencia a la depresión de estos sentimientos transitorios es que las emociones negativas incapacitan a la persona en su actividad diaria. Es decir, no es lo mismo sentirse triste un día a que la tristeza no te permita realizar las actividades de tu vida diaria.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Hay que tener en cuenta que no todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad sino que varían en función del individuo y sus circunstancias.
Entre los síntomas que puede presentar la depresión se encuentran:
- Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza...- Fatiga y falta de energía.- Autoestima baja.- Dolores persistentes (digestivos, de cabeza etc...).- Trastornos del sueño como insomnio, despertares frecuentes durante la noche, dormir durante muchas horas seguidas...- Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o mantener la atención.- Pérdida de interés en la realización de actividades que antes nos agradaban. Asimismo, puede darse también la pérdida por el interés en mantener relaciones sexuales.- Pérdida del apetito o apetito exacerbado.- Ideas suicidas o intentos de suicidio.

¿Qué enfermedades suelen ir asociadas con la depresión?

La depresión suele convivir con otras enfermedades como los dolores crónicos, la ansiedad, el estrés, el trastorno obsesivo compulsivo y diversas fobias entre otros. Cuando se da esta coexistencia el tratamiento se hace más complejo y la ayuda del especialista de la salud mental es fundamental.
¿Qué hago si un ser querido, está deprimido?
En estos casos el paso más importante es mostrar su apoyo incondicional. La depresión es una enfermedad que puede ser muy dura y el apoyo familiar y de los amigos es un gran aliado contra su lucha. Si usted tiene un familiar o un amigo que presenta un cuadro de depresión puede ayudarles realizando las siguientes conductas
  • Invítele a realizar actividades de ocio y a pasar más tiempo juntos.
  • Escúchele.
  • No desacredite los sentimientos que comparte con usted, ofrézcale una visión realista de las cosas y plántele otras alternativas. Las personas depresivas suelen percibir una realidad distorsionada por su estado de ánimo negativo.
  • Preste atención a los comentarios de suicidio.
  • Recuérdele que con el tratamiento adecuado la depresión pasará y su estado de ánimo se “normalizará”.


Fuente: discapnet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario