viernes, 30 de diciembre de 2016

"Productos y Alimentos a Precios Bajos"

Más espacios de comercialización directa de productos y alimentos a precios bajos


La gestión del intendente Fabián Ríos mejoró y amplió la infraestructura de los Mercados Municipales existentes y creó Ferias y Mercados Populares itinerantes; eliminando los intermediarios y especuladores comerciales. De esta manera las familias acceden a productos manufacturados, semi industriales y alimentos de calidad hasta un 50% más barato que en los comercios tradicionales. Mientras que productores y emprendedores venden en blanco; con tarjeta de crédito y débito; cuentan con libreta sanitaria, del SENASA y RENAF; realizan aportes jubilatorios y acceder a obras social para ellos y sus familias. Además la Comuna capitalina los asiste con acompañamiento técnico, ayuda financiera, capacitaciones laborales y fortalecimiento asociativo para generar más puestos de trabajo.


A través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, a cargo de Diego Ayala, y de la Subsecretaría de Desarrollo Económico a cargo de Carlos Sánchez; en los últimos años la gestión del intendente Fabián Ríos mejoró, amplió y potenció los espacios municipales de comercialización directa que tiene importantes beneficios para consumidores y productores por igual.


Se trata de una política comercial inclusiva que tiene como objetivo que las familias capitalinas accedan a productos manufacturados, semi industriales y alimentos (naturales, semielaborados y elaborados) a precios verdaderamente accesibles.


En los espacios municipales de comercialización directa no existen intermediarios ni especuladores comerciales, lo que reduce hasta un 50% el precio final de los productos; comparado con los valores de los hiper y supermercados y los demás comercios tradicionales.


Mientras que los productores y emprendedores obtienen mejores rentabilidades por sus productos, realizan aportes jubilatorios, acceden a obra social y generan nuevos puestos de trabajo con sus emprendimientos.


El Subsecretario de Desarrollo Económico, Carlos Sánchez, expresó “el objetivo principal es el desarrollo local a través de la generación de empleo con diferentes herramientas que vinculamos desde las distintas áreas: microcréditos, comercialización, periurbana, mercados municipales, oficina de empleo, y fortalecimiento asociativo. A pesar del contexto nacional complejo pudimos cumplir las metas con las decisiones políticas del intendente Fabián Ríos”.


Desde la Dirección de Comercialización, a cargo de Silvio Batista, se puede destacar la ordenanza municipal aprobada este año donde se establecen días, horarios y lugares de los Mercados Populares, lo que permite regularizar estos espacios a futuro. También el implemento de la venta con tarjeta de crédito y débito como servicio gratuito a través de posnet que permitió aumentar ampliamente las ventas.


Los feriantes de mercados populares pasaron de ser 65 a 98 y se logró casi la de totalidad su regularización en cuanto al marco tributario (monotributo), la libreta sanitaria, SENASA y RENAF. En el 2016 además se realizaron 9 ferias itinerantes en distintos barrios, y las permanentes pasaron de ser 6 a 11. Para el 2017 se espera lograr nuevos espacios de venta permanentes, la implementación de bolsas verdes, fortalecer el grupo como cooperativa, lograr mejor presentación de los productos, y la inserción de la producción local en mercados locales.


Desde la Dirección General de Mercados Municipales se logró la regularización de 102 puestos más, 150 puesteros se registraron como monotributistas, lo que les permitirá facturar adecuadamente, acceder a obra social, y además utilizar el posnet que se instalará en los Mercado Municipales de Abasto y Productos Frescos el próximo año. De esta manera los vecinos podrán adquirir los productos de ambos mercados con tarjeta de crédito (en cuotas) y de débito.


Su responsable, Carlos Araujo, asegura que durante el 2016 no solo se avanzó en cuanto a la regularización de los mercados y la suba de ventas en los mismos, sino que además se cumplió con la primera etapa de reformas del Mercado de Abasto, permitiendo condiciones dignas para los puesteros.


El principal objetivo para el 2017 es lograr la total refuncionalización del Mercado de Abasto y redoblar la apuesta en la realización de la Fiesta Popular del Karaí, que en la edición 2016 permitió exitosas ventas en un marco de celebración cultural.

Fuente: Municipalidad de Corrientes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario