viernes, 7 de agosto de 2015

"Luego de 16 Años Fin de La Carpa"‏

HISTÓRICO Y EMOTIVO: CAPITANICH ENCABEZÓ EL ACTO DE INGRESO A SECHEEP DE MIGUEL CONDE OLGADO

En la mañana de este jueves, el gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto de firma de la resolución que dispone el ingreso a Secheep, del trabajador Miguel Benito Conde Olgado, quien fuera despedido hace 16 años de la empresa energética provincial. “Hoy se cumple un legítimo acto de reivindicación después de 16 años; quiero transmitir que se trata de un compromiso asumido y cumplido”, destacó el mandatario provincial.


 

Del acto, realizado frente al edificio de la Gerencia del Área Metropolitana (GAM) de Secheep, participaron también el interventor y el sub-interventor de Secheep, Daniel San Cristóbal y Gerardo Escobar, quienes firmaron la resolución para el ingreso de Conde Olgado; el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti y la subsecretaria Legal y Técnica de la Gobernación, Analía Rach. 

“Con esto se cumple un legítimo acto de reivindicación después de 16 años de lucha; ahora, esa carpa debe convertirse en un monumento a la lucha de los trabajadores y servir de recordatorio de que nunca, jamás, deben renunciar al ejercicio de sus derechos”, manifestó el mandatario.

También estuvieron el diputado nacional, Juan Manuel Pedrini; la diputada provincial Elda Pértile; los subsecretarios del Ministerio de Infraestructura, Alfredo Paredes (de Energía), Gustavo Cicik (Proyectos y Programas Especiales) y Mariano Brahim (de Inversión Pública); el presidente del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (Insssep), José Benítez; el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido; así como autoridades de organismos estatales; referentes de movimientos sociales; y dirigentes políticos y sindicales.

En el acto, también se le entregó a Conde Olgado su ropa de trabajo, al tiempo que se presentó una maqueta donada por el asesor Legal de la Gobernación, Miguel Garrido, que se erigirá en el mismo sitio donde hoy está la carpa. Capitanich agradeció especialmente a los amigos y compañeros que “acompañaron esta lucha hace 16 años junto a Miguel”. “Se abre una instancia muy importante para la vida de la empresa, ya que hemos tenido una fuerte capitalización producto de fuertes inversiones que hemos hecho”, agregó.

El primer mandatario se dirigió a los presentes y tuvo un párrafo para los obreros de Secheep. “También se abre un horizonte para seguir garantizando la provisión del servicio eléctrico de buena calidad para todo el Chaco, y sé que ustedes lo van a poder hacer. Tienen buena madera, defienden a la empresa, están convencidos de que la prestación estatal de servicios es la base para garantizar equidad social y sobre todo accesibilidad de los servicios públicos para el pueblo del Chaco”, manifestó.

Por último, volvió a hacer referencia la jornada celebrada y dijo: “Hoy nos sentimos orgullosos porque contribuimos a la paz y a la armonía de la provincia, y a legitimar una resolución que implicó 16 años de lucha”.

“Creyeron que podían callar, o que podían obviar críticas echando gente”
Al inicio de la jornada, el interventor de Secheep Daniel San Cristóbal graficó el contexto, allá por 1999 cuando Conde Olgado fue despedido. “Algunos creyeron que podían callar, o que podían obviar críticas echando gente”, señaló.

“Lamentablemente, durante todos estos años el compañero Conde no tuvo todo el acompañamiento que debió tener, y principalmente no tuvo el acompañamiento que debió tener del Poder Judicial, que tiene hoy todavía una deuda con el compañero.

Seguramente la pagará. Pero nosotros venimos a pagar nuestra parte de la deuda, por decisión del gobernador Jorge Capitanich: estamos acá para reincorporar a Conde Olgado”, destacó.
Asimismo, destacó el deseo de la Intervención de Secheep, como del propio gobierno provincial: “No queremos que Conde Olgado siga defendiendo a la empresa Secheep desde afuera, queremos que lo haga desde adentro”.

Misión cumplida
El sub-interventor Gerardo Escobar, señaló la importancia del momento para los empleados y la familia de la empresa energética. “Estamos con mucha alegría, porque es un hecho trascendente. No debemos olvidar la lucha, fe y voluntad; esta convicción por sus derechos, del compañero Conde”, señaló.
“En el transcurrir de 16 años, seguramente muchos tendrán para contar de la carpa. Pero también nosotros, desde acá adentro –Secheep-, tenemos muchas historias de gente, de personas que están, y de personas que se han ido en el transcurso de esta lucha”, dijo. “No debemos perder la memoria, de porqué Conde Olgado pasó a ser la carpa frente a Secheep. En esos tiempos – 1999 –, reinaba la soberbia, se manejaban como un patrón de estancia, y de esas cosas no tenemos que olvidarnos. Hoy, es un día de alegría pero también debe ser un día para tener memoria. En esos tiempos, el compañero Capitanich era senador, y seguro que se acordará otro hecho, cuando al reclamar nuestros derechos en la empresa, alguien se subió a una antena; en esa época, eran muchas las acciones reprimidas con sanciones, como por ejemplo un despido, como le pasó al compañero Conde Olgado. Todas estas cosas sucedieron, y ya no ocurren, por eso hoy es un día de alegría, por eso hoy, podemos decir: señor gobernador, misión cumplida”, finalizó.

Conde Olgado: “La gente esperaba esto”
A su turno, emocionado, Miguel Conde Olgado fue breve al dirigirse a los presentes. “Me emocionó la gente, me emocionaron mis amigos, conocidos, quienes me acompañaron, realmente me emocionaron todos”, destacó.
Contó que temprano, antes del acto, se acercó un señor al que solo conocía de vista. “Me tocó el hombro y luego me abrazó, me felicitó por la lucha y se puso a llorar. Realmente, la gente esperaba esto”, dijo. “Por eso mi agradecimiento a Coqui Capitanich. Por supuesto, por mí; pero también para la gente que esperó que Conde Olgado vuelva a su trabajo”, añadió.
En representación del grupo de personas que acompañó al obrero en su lucha, el presidente de la Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía, Héctor Moors hizo una reseña histórica de los hechos. “El caso de Conde Olgado es un ejemplo de cómo a veces, la administración pública es utilizada por funcionarios como si fuera de su propiedad, sin evaluar el daño que le puedan causar al Estado y al ser humano”, dijo Moors, quien criticó duramente al ex gobernador Ángel Rozas, y los ex directivos de Secheep, Carlos Camargo, Raúl Padilla y Benicio Szymula.
“Todo se inició con un acto de injusticia y persecución laboral; creyeron que con el despido se terminaba todo pero no contaban con la conciencia y tenacidad de Miguel, quien transformó su infortunio personal en una carpa de protesta que es una cátedra de docencia ciudadana, de cómo debemos defender nuestros derechos contra los abusos de los funcionarios”, finalizó.

fuente:chacoprensa.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario