lunes, 29 de junio de 2015

CAPITANICH Y SECTORES INMOBILIARIOS, DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL COMERCIO ANALIZARON EL PRESENTE Y FUTURO DE RESISTENCIA

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este domingo cerca del mediodía con las diferentes entidades del “Foro de la Actividad Profesional, Comercial y Productiva del Medio Ambiente Construido” que reúne a los diferentes actores que hacen ámbito de la construcción en la ciudad de Resistencia y la provincia. En el encuentro se analizaron aspectos claves en los códigos de construcción, desarrollos urbanísticos y planes de ordenamiento urbano y territorial de la ciudad. Los representantes del foro plantearon al gobernador su preocupación por el funcionamiento actual del municipio de Resistencia, en torno a las demoras que se generan en torno a la aprobación de proyectos que desalientan emprendimientos constructivos.
En el encuentro realizado en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador escucho los planteos y propuestas de cada uno de los referentes de este foro, en torno a la situación que se da en Resistencia y el área metropolitana en torno a las restricciones que existen por parte de la Municipalidad de Resistencia para el optimo desarrollo de proyectos de construcción. En este contexto expusieron sobre los problemas emergentes que se generan en torno a los trámites y disposiciones municipales y que desalientan una multiplicidad de proyectos constructivos.
Capitanich expuso en el encuentro la necesidad de cambiar la metodología en la metodología en los procesos municipales de manera que se agilicen los procesos de escrituración y aprobación de trámites municipales. En este sentido recordó que se calcula que en Resistencia existen cerca de 30.000 viviendas sin escriturar y destacó que el proceso de ordenamiento urbano y territorial es sumamente anárquico.
En contraposición el gobernador destacó los avances que se generaron desde el gobierno de la provincia con el desarrollo de 12.500 soluciones habitacionales desde el sector publico en Resistencia y que en el área metropolitana llegaran entre los 15 y 17 mil soluciones habitacionales. A esto se suman los desarrollos de pavimento urbano, sistemas de iluminación, proyectos de desagües pluviales estructurales, aumento de oferta energética y desarrollo de la plataforma de fibra óptica.
Ante los planteos y propuestas emitidas por las diferentes entidades, el gobernador instó a trabajar de manera conjunta para la elaboración de un proyecto de reforma del Código Urbano, la elaboración de un sistema de agilización de trámites de aprobación que contemple un procesos de pasos y esquemas que contemple la participación de organismos competentes y audiencias públicas, de manera de democratizar el sistema decisorio. Finalmente propuso trabajar en cooperación en un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial para Resistencia para que sea una herramienta efectiva para un óptimo desarrollo y crecimiento de la ciudad.
Participaron del encuentro, los representantes del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco; la Caja de Profesionales de la Ingeniería; el Centro de Ingenieros (CEI); la Asociación de Agrimensores del Chaco; Sociedad de Arquitectos del Chaco; Asociación de Técnicos Industriales (ATICH); Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud Ocupacional; la Facultad de Arquitectura; la Facultad de Ingeniería; Cámara de la Construcción (CAC); Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras (APYMEC); Federación Económica del Chaco, Cámara de Comercio, Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Centro de Empresas de Desarrolladores Urbanos del NEA (CEDUNEA). Además estuvo presente el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Mauro Flores y el secretario general de la UOCRA, Tiburcio Fernández.
El representante del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Ricardo Andrade destacó la importancia que tuvo este encuentro de cara al futuro desarrollo de la ciudad y la región. “Creo que vamos a acelerar caminos y trabajar juntos a futuro “, dijo.
Andrade cuestionó a las restricciones de la Municipalidad de Resistencia en torno al desarrollo de proyectos de construcción. “Hoy estamos parados por disposiciones municipales que dificultan mucho el accionar en la construcción y desalientan además muchos proyectos de la construcción en Resistencia”, dijo. En esta línea, agregó: “existe una gran frustración por parte de los profesionales ( arquitectos , ingenieros y otros) porque ante las demoras y la falta de aprobación hace que muchos trabajos se pierdan ocasionando grandes dificultades para nuestro sector”.

Sinat y el acercamiento de Capitanich con sector de Resistencia
Rubén Sinat, del Centro de Empresas de Desarrolladores Urbanos del Nea (CEDUNEA) se refirió a la reunión que mantuvieron con el mandatario provincial, donde manifestó que “a través de la convocatoria que venimos haciendo hace un tiempo, fuimos invitados y aportamos nuestro grano de arena para resolver los problemas que aquejan a la ciudad. Capitanich se está preparando para la conducción de la ciudad de Resistencia y en ese sentido con muy buen criterio se está acercando a cada uno de los actores de la ciudad para conocer en profundidad las problemáticas que estamos atravesando y buscar soluciones”.
“Es muy productivo establecer puentes de comunicación con la gente que va a tener que llevar adelante los destinos de nuestra ciudad en los próximos 4 años. Hay expectativas muy buenas en el sector con el impulso que le va a imprimir ya que es un conocido gestor de obra pública y de buscar soluciones a los problemas que tiene la provincia, por lo que creo que va a ser algo muy productivo para la ciudad ya que me parece una persona que sabe escuchar y sabe llevar adelante las necesidades de la gente”, agregó.
Sobre las problemáticas actuales Sinat contó que “Nosotros como sector estamos en un tiempo de aprobación de planos demasiados excesivos, a lo cual le venimos buscando la vuelta en conjunto pero no hemos podidos llegar a una solución con el municipio y esto concluye en tiempos que se van alargando, que a su vez son inversiones que se pierden, puestos de trabajos que se pierden, además de inseguridad jurídica y es eso lo que venimos a plantear, soluciones a esas problemáticas”. “Nosotros estamos abiertos al dialogo con todas las fuerzas políticas, pero creo que la convocatoria y el perfil que tiene el gobernador hace que tenga una cercanía con la gente y que pueda levantar esas angustias que tenemos quienes ejercemos y trabajamos en esta ciudad”, concluyó el representante de CEDUNEA.

“Ponemos en Capitanich nuestra esperanza para cambiar las cosas”
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción del Chaco (UOCRA), Tiburcio Fernández, habló luego de la reunión y manifestó que “las trabas en los permisos municipales generan trastornos a la construcción y estos generan a su vez un párate y es por que hoy nos reunimos con el gobernador, porque nosotros defendemos nuestra fuente de trabajo y porque entendemos que va a ser nuestro futuro intendente. Nosotros le expresamos que por la provincia ya hizo bastante y ahora es el turno de Resistencia y sin dudas esta fue una reunión muy positiva porque le pudimos presentar un balance al gobernador y le expresamos donde está fallando hoy la intendenta, con quien nunca pudimos tener reuniones y entendemos que ahora con Capitanich vamos a poder generar más fuentes de trabajo ya que se nota sus ganas de trabajar y es muy importante que haya escuchado y que nos esté pidiendo la colaboración de los profesionales y los trabajadores ”.
Por otra parte el gremialista se refirió a la situación en la que se encuentra la ciudad hoy, donde destacó que “los trabajadores son los que más están sufriendo las trabas que pone el municipio para realizar algunas obras y que eso hace que estos deban emigrar hacia otro lugares, es por eso que le hemos manifestado al gobernador nuestra preocupación y ponemos en el nuestras esperanzas para cambiar las cosas”.
fuente:chacoprensa.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario