jueves, 18 de junio de 2015

CAPITANICH PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA POLÍTICA QUE QUEREMOS”

CAPITANICH PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA POLÍTICA QUE QUEREMOS”, ELABORADO POR LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ


El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles de la presentación del libro “La Política que Queremos”, elaborado por integrantes de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz en forma conjunta con dirigentes políticos del medio local, entre ellos el propio jefe del Ejecutivo.


En la presentación -realizada en la Casa de las Culturas- Capitanich expuso las principales líneas de acción que posibilitaron el desarrollo de provincia en estos últimos años sobre la base de inversión pública, desarrollo de la base industrial y transferencias directas.
El libro se redactó entre mayo y octubre de 2014, reúne 59 propuestas de reformas políticas, 49 de ellas hechas por los dirigentes políticos y las restantes diez, por Justicia y Paz. 
Entre los políticos que aportaron sus iniciativas y propuestas aparecen el gobernador Capitanich; las intendentas Aída Ayala (Resistencia) y Alicia Azula (Barranqueras); la secretaria General de la Gobernación Cecilia Baroni; los diputados provinciales Elda Pértile y Carim Peche; la diputada nacional Alicia Terada; y el senador nacional Ángel Rozas.
El titular del Ejecutivo expuso sobre las obras de infraestructura estructurales que se desarrollan en la provincia como el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), que entre la red troncal y los ramales de aproximación totaliza 820 kilómetros de traza, a los que se deben sumar las redes domiciliarias.
Esta obra fundamental, que tendrá un impacto extraordinario tanto para posibilitar el acceso al gas natural a los chaqueños como para reconfigurar la matriz industrial de la provincia, tiene una inversión que superará los 4.300 millones de pesos y generará más de 1.200 empleos directos. 
El gobernador también destacó los avances en el sistema ferroviario, que posibilitará la renovación integral de las vías férreas en la provincia y la incorporación de nuevas formaciones de trenes, lo que impactará en mejorar el sistema de transporte de pasajeros y de cargas, a la par de fortalecer la competitividad y la reducción de costos en la salida de la producción.
A estas obras se le suman los múltiples acueductos, el sistema de fibra óptica y la infraestructura vial y la energética.
En otro tramo de su discurso, el jefe del Ejecutivo remarcó que la inversión pública también es un factor expansivo desde el punto de vista de la actividad económica porque potencia la demanda agregada y es un gran generador de empleo, a su vez que genera ingresos disponibles para la población. 
Participaron de la presentación del libro el arzobispo de Resistencia Ramón Dus, Baroni, las intendentas Ayala y Azula, la legisladora Terada e integrantes de la Comisión Justicia y Paz.
Otro factor de crecimiento resaltado por Capitanich tiene que ver con el desarrollo de la base industrial. “Hemos estimulado la industrialización en origen a partir de distintos mecanismos, propiciando la radicación de industrias de servicios como software hasta la instalación de Granja Tres Arroyos”, subrayó en relación al megaemprendimiento avícola.
En este contexto, el mandatario sumó a los factores de desarrollo el crecimiento del sector agropecuario -que aún con sus dificultades como producto de etapas de sequía- ha logrado importantes avances sobre la base del uso de nuevas tecnologías que incrementaron la productividad y el rendimiento. 
“Desde 1980 hasta 2005, eran 808.000 hectáreas en promedio con 1,4 millones de toneladas, en tanto que después hubo una expansión que alcanzó a 1.826.000 hectáreas, con una proyección de ente 4 millones y 4,3 millones de toneladas”, añadió.
“La tasa de mayor expansión y crecimiento tuvo que ver con transferencias sociales directas que dinamizaron el consumo popular, la demanda y el empleo privado formal; la inversión pública, que motorizó la demanda agregada y el empleo; la expansión del sector agropecuario y el desarrollo de base industrial”, apuntó.
El gobernador aseguró que a pesar de estos factores de crecimiento, todavía no se resolvieron algunos de los problemas en la provincia. “Hay que seguir bregando y trabajando para mejorar aun mas los indicadores sociales”, amplió.
Capitanich también enumeró las acciones que se realizan en pos de mejorar los sistemas de calidad institucional. En este punto destacó el trabajo para la aprobación de la ley Juicio de Residencia, que es un instrumento de avanzada y posibilitará que los funcionarios públicos puedan dar explicaciones sobre objetivos y metas ante la Legislatura.
“La unidad en la diversidad es lo que nos convoca, y eso implica la propensión al bien común y la defensa del interés general. En este contexto, el cambio estructural en la provincia tiene que ver con nuestra historia, porque el Chaco tuvo un modelo de acumulación de capital deficiente. Ahora con base industrial, mejor inclusión social, transformación de la capacidad productiva e infraestructura vamos a dar vuelta esta situación, lo que significará que el flujo de ingresos de recursos coparticipables con efecto redistributivo se transformará en acumulación de capital, con inversión pública y privada; mejorará la base de ocupación y salario, generando un círculo virtuoso de crecimiento expansivo”, finalizó.

fuente:chacoprensa.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario