“LA AGRICULTURA FAMILIAR TIENE QUE SER EL FUNDAMENTO PARA GARANTIZAR LA BASE ALIMENTARIA DEL PLANETA”
El gobernador Jorge Capitanich participó este sábado por la mañana del cierre del Primer Encuentro de Jóvenes RENATEA en Chaco, realizado durante las jornadas de viernes y sábado en el parque Ñu Porá. Estuvo presente también el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini.
Con la participación de jóvenes de todo el NEA, los ejes del encuentro fueron: “Trabajo rural e inclusión social”, “Políticas públicas y el rol del Estado” y “Las juventudes en los actuales desafíos de la ruralidad”.
Durante el acto de cierre, el gobernador y el director general Guillermo Martini, firmaron convenios para el fortalecimiento de la unidad territorial (“Renatea en tu municipio”), con los intendentes de de Taco Pozo, Carlos Ibáñez; Hermoso Campo, Diógenes Requena; Colonia Elisa, Pedro Maidana y de Campo Largo, Daniel Capitanich.
En ese contexto, Capitanich se dirigió a los jóvenes presentes con un mensaje de reconocimiento por su trabajo y su compromiso con la actividad. “Quería agradecer a los jóvenes que tienen un compromiso con el desarrollo rural, felicitarlos porque el nordeste argentino tiene 400 jóvenes activos con plena conciencia asumiendo responsabilidad”, expresó.
“Los jóvenes son la garantía plena que en la Argentina no se va a dar un paso atrás de lo que hemos podido construir, con militancia, esfuerzo y convicción”, agregó el mandatario.
La seguridad alimentaria como compromiso
“El compromiso es proveer de alimentos para seguridad alimentaria. No se puede garantizar la producción de alimentos si no somos capaces de sentirnos dueños de nuestra tierra: la agricultura familiar tiene que ser el fundamento para garantizar la base alimentaria del planeta”, indicó el gobernador.
Capitanich destacó como factores básicos para ese fin la posesión de la tierra, la tenencia y posesión de agua dulce, tecnología de producción, producción en escala en cadena de valor, y provisión de maquinarias y herramientas para el rendimiento. “Tenemos capacidad para producir alimentos para 400 millones de habitantes, pero no lo podremos hacer si no logramos combinar correctamente estos factores”, aseguró.
El gobernador recordó las numerosas iniciativas impulsadas desde su gestión para lograr un mejor manejo de estos factores, en vistas de alcanzar el objetivo de integrar la cadena de producción respetando los derechos y ganancias de los trabajadores de la tierra. Mencionó las leyes de corresponsabilidad gremial, consorcios rurales y agricultura familiar, las viviendas y conexiones de electrificación rurales, la renta normal potencial de la tierra para la redistribución de la riqueza, entre otras acciones.
“Si no somos capaces de garantizar esa producción de alimentos solidario, equitativo y congruente, entonces no tendremos conciencia colectiva de nuestra responsabilidad. Se trata de integrar las cadenas de valor, combinar adecuadamente los recursos productivos financieros y tecnológicos para lograrlo”, agregó.
fuente:chacoprensa.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario