La enfermedad, que presenta la tasa de mortalidad más alta entre todos los cánceres ginecológicos ya que no existe un test específico para detectarlo, cuenta desde hace dos años con nuevos tratamientos biológicos que inhiben el crecimiento del tumor, aseguraron especialistas que convocaron a las mujeres a realizarse controles anuales.
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
"En el cáncer de ovario hemos enfrentado la falta de nuevos tratamientos durante 15 años, pero en los últimos dos se agregaron tratamientos biológicos como el `bevacizumab`, que inhiben el crecimiento del tumor", indicó la oncóloga italiana Nicoletta Colombo con motivo del Día mundial del cáncer de ovario.
Liliana Zamora, oncóloga del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires, dijo a Télam que aunque las estadísticas en la Argentina no se conocen con fidelidad, "sabemos que 114.000 mujeres mueren por año en el mundo por esta patología, y que, al contrario de lo que se piensa, sólo el 5 por ciento tiene un origen genético".
La especialista apuntó que como la enfermedad no presenta síntomas característicos ni hay análisis específicos que permitan la detección temprana La especialista apuntó que como la enfermedad no presenta síntomas característicos ni hay análisis específicos que permitan la detección temprana, "tres de cada cuatro casos se diagnostican tardíamente".
"No hay síntomas propios del ovario. Puede haber inflamación abdominal, falta de apetito o saciedad rápida, trastornos digestivos o urinarios, dolor pelviano, náuseas, vómitos y más raramente sangrado o trombosis, que cuando ya están instalados es porque la enfermedad está avanzada", explicó.
Zamora agregó que "un cáncer de ovario se detecta en estadíos tempranos si se practica una cirugía por otro motivo, pero no porque se sospeche de la enfermedad", ya que "no hay tests para diagnosticarlo a tiempo".
"E8 de mayo se celebra por segundo año consecutivo el día mundial de la enfermedad, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre ese tipo de cáncer ginecológico silencioso que posee "la tasa de mortalidad más alta entre todos los cánceres ginecológicos en países desarrollados", informó el comité organizador del Día Mundial del Cáncer de Ovario (WOCD, por sus siglas en inglés).
"Alrededor del 70 por ciento de los cáncer de ovario se diagnostica en etapas avanzadas y apenas el 20 por ciento de las pacientes sobrevive más de cinco años luego de la detección, con el tratamiento con cirugía más quimioterapia", precisó el WOCD.
Colombo agregó que "en un 25 por ciento de los cánceres de ovario se puede detectar la presencia de una mutación genética".
"Si detectamos a esas pacientes podemos hacer algo para evitar la enfermedad, como en el caso de Angelina Jolie", señaló y destacó que "no sólo los antecedentes familiares son importantes, por lo que es fundamental que todas las mujeres realicen al menos una visita anual al ginecólogo".
Además de informar sobre los síntomas y los riesgos de contraer la enfermedad, el WOCD también se centrará en la prevención del cáncer de ovario.
Este año el objetivo es sumar, además, a todo grupo o persona que quiera formar parte de la campaña para frenar el avance de la enfermedad, que se difundirá a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest.
También se realizarán eventos públicos en estaciones de trenes y subtes, habrá mesas informativas en hospitales y centros oncológicos y se encenderá el mundo de verde azulado, color que representa al cáncer de ovario.l Pap y la colposcopía, que son los estudios ginecológicos de rutina, sólo sirven para el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino, pero no para el de ovario; por más que nos hagamos una ecografía cada día no vamos a poder prevenirlo ni detectarlo temprano porque no tenemos la herramienta", sostuvo.
La especialista apuntó que "podemos conseguir muchas drogas, pero el mayor triunfo sería hallar un método de screening o test".
"Por eso insisto en que aquella mujer que tenga síntomas digestivos que no respondan a una dieta o a tratamientos convencionales debe ver a un ginecólogo", subrayó.
Fuente: Télam Agencia Nacional De Noticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario