lunes, 21 de abril de 2014

INFECCIONES RESPIRATORIAS

Salud Pública comenzará a intensificar la asistencia durante el período invernal.

La directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, brindó precisiones acerca del Programa Nacional de Infecciones Respiratorias 2014.

 


La directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini del Ministerio de Salud de la Provincia, brindó precisiones acerca del Programa Nacional de Infecciones Respiratorias 2014 que, como todos los años, será puesto en marcha en los próximos días por la cartera sanitaria nacional y que apunta a mejorar la capacidad y destrezas de los equipos de profesionales para la detección y la atención de estas patologías que afectan a la población en los meses de otoño e invierno.

Señaló la funcionaria que en estos lapsos del calendario anual las probabilidades de contagio de algún virus aumentan, en especial, cuando se trata de infecciones respiratorias. Por ello, la cartera sanitaria provincial inició, desde este mes, los preparativos para hacer frente a las consultas y mitigar una posible alta demanda de consultas y asistencia en los servicios de salud.

Vacunación antigripal

Michelini indicó que “algunas de las acciones de este Programa incluyen una intensa campaña de concientización sobre la importancia de extremar cuidados en los hogares, procurar la higiene y por sobre todo, mantener el calendario de inmunizaciones al día, tanto de los niños como las mamás”.

Amplió que una de las acciones principales es instar y captar a embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses, adultos mayores de 64 años y personas con alguna enfermedad crónica no trasmisible –población de riesgo- para concretar la aplicación de la vacuna antigripal. “Es importante recordar que todos los centros asistenciales de la provincia se cuenta con las dosis correspondiente”, agregó.

Alistamiento de los equipos sanitarios

Otras de las actividades previstas es la “preparación de los equipos y los servicios de salud y definir los protocolos de abordaje para optimizar la asistencia ante consultas, para que al momento de iniciar el período estival se pueda minimizar el impacto de estas enfermedades en recién nacidos, niños y niñas, adolescentes, mamás y sus familias” aseveró la funcionaria.

Principales enfermedades

Por otro lado Michelini explicó que las infecciones comunes que suelen afectar en esta época son resfríos comunes, gripes, bronquitis, faringitis y neumonías. Los síntomas de los resfríos y otras molestias respiratorias son bastante comunes, por lo que pueden ser controlados y consultados en el primer nivel de atención”, comentó, para luego advertir que hay síntomas de alerta que sí requieren atención inmediata como la respiración dificultosa, fiebre en los más pequeños y decaimiento excesivo, que deben ser tratados de “manera urgente”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario