El Jefe Comunal capitalino entregó la escritura traslativa de un terreno cedido por la Comuna a representantes de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA). En el predio, ubicado entre las calles Paysandú y Cosquín del barrio Mil Viviendas, se construirá un Centro Educativo Terapéutico para mejorar el acceso de cientos de familias a un tratamiento integral. “Se trata de oportunidades y desde lo que podemos aportamos a este camino de amor que construyen desde APADEA”, expresó Fabián Ríos.


“Esta organización trabaja en lo social desde hace muchos años apoyando a los padres de chicos con autismo, y es un camino que lo recorren con amor por sobre todas las cosas, que es lo esencial en estos casos”, señaló el Intendente capitalino y agregó: “Hicimos un aporte desde la propiedad pública de la Ciudad para que puedan construir su propia sede y un instituto donde los chicos puedan educarse, mejorar y tener acceso a políticas de inclusión”.
Finalmente, Fabián Ríos destacó que la iniciativa “se trata de oportunidades y desde lo que podemos aportar a este camino de amor que construyen desde APADEA”.
El terreno cedido por el Municipio está ubicado sobre avenida Paysandú y calle Cosquín del Barrio General San Martín, consta de una superficie de 520 m2, y fue cedido inicialmente por Ordenanza Nº 4522/07, y perfeccionado por Ordenanza Nº 6397/16, y promulgada recientemente por el intendente Fabián Ríos, a través de la Resolución Nº 847/2016, desafectando de esta manera el inmueble del dominio público y afectándolo al dominio privado municipal.
El acto contó con la participación del referente nacional de APADEA, Horacio Joffre Galibert quien destacó la donación realizada por el Municipio: “Estamos muy felices, nos damos cuenta de que las organizaciones de la sociedad civil podemos trabajar perfectamente con el Estado, en este caso municipal. Es una muestra de la presencia del gobierno local el poder donar este terreno. Tener esta posibilidad cambia la vida de muchas familias. Esto condensa el trabajo de nuestra ONG, del municipio y de las familias”.
Por su parte, Claudia Pérez, representante local de APADEA expresó: “Esta es la conclusión de un largo trabajo en relación con la gestión de un espacio que sea definitivamente nuestro para la construcción del Centro Sonrisas y que pueda dar posibilidad maravillosa a muchas personas”.
“Gracias al intendente Fabián Ríos ahora podremos construir nuestro propio Centro para que más niños en el futuro tengan el espacio que merecen. La inclusión se trata de esto, justamente de dar oportunidades, y ellos nos demuestran todo lo que pueden hacer. Por eso agradecemos este espacio”, finalizó la referente.
Además, como parte del trabajo conjunto entre ambas instituciones, APADEA Corrientes se comprometió a articular con la Dirección General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad Municipal, para realizar capacitaciones destinadas al personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para detectar a edad temprana casos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, así como brindar las herramientas necesarias para brindar contención.
Los representantes de APADEA también propiciaron la necesidad de adherir a la Ley Provincial Nº 5809, de Protección Integral de las Personas Autistas y sus Familias, solicitud que fue bien recibida por parte del Intendente, quien se pronunció a favor de la iniciativa.
Cabe destacar que la donación se realizó con el cargo de que APADEA destine el inmueble a la realización de la infraestructura del Centro Educativo y Terapéutico de Autismo y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, que deberá ser cumplido en un plazo máximo de cinco años.
La institución donataria tendrá también a su cargo la construcción del muro y/o alambrado perimetral del inmueble, construcción de veredas, mantenimiento de los espacios verdes y pago de los impuestos municipales correspondientes.
Fuente: Municipalidad de Corrientes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario